3

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

19na. Asamblea 1ra. Sesión
Legislativa Ordinaria

CÁMARA DE REPRESENTANTES
R. C. de la C. 43
1 DE FEBRERO DE 2021
Presentada por el representante Hernández Montañez
Referida a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas
RESOLUCIÓN CONJUNTA
Para designar con el nombre de “Asterio “Tello” Santos Portalatín” el tramo de la Carretera Estatal PR-6686 que discurre entre el kilómetro 0.0 al kilómetro 2.1 del Municipio de Vega Baja, en honor a su trayectoria como servidor público y sus valiosas contribuciones a la Ciudad del Melao Melao; eximir tal designación de las disposiciones de la Ley Núm. 99 del 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”; establecer sobre su rotulación; y para otros fines relacionados.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Asterio “Tello” Santos Portalatín nació en el barrio Yeguada de Vega Baja. Fue el segundo de trece hermanos de la familia Santos. ​Desde muy temprano conoció la pobreza económica, teniendo a tierna edad que emplearse en faenas para aportar a su familia. Empezó con tareas agrícolas, luego, a medida que su amada Barriada Sandín crecía, comenzó a desempeñarse como albañil, y justo antes de ingresar a la universidad, ya era operador de equipo pesado. Esto le permitió ser parte en la construcción de carreteras, viviendas y facilidades educativas y recreativas que marcaron el futuro de su comunidad.

Santos Portalatín fue un ejemplo de tenacidad y esfuerzo desde muy corta edad. Para contribuir en el sostenimiento de sus hermanos menores tiene que trabajar en las horas que los demás jóvenes se encontraban en las aulas, sin embargo, se matriculó en clases nocturnas desde el séptimo grado para no quedarse rezagado. En 1961, se graduó con honores de la Escuela Superior Nocturna. Sirvió en el ejército por breve tiempo y posteriormente ingresó a la Universidad de Puerto Rico, en donde obtuvo un Bachillerato en Artes y Ciencias. ​En 1974, hizo una Maestría en Ciencias en el Recinto de Ciencias Médicas. ​En 1986, decidió continuar estudios en Administración y Supervisión.

Tello, como cariñosamente le conocían, le apasionaba la pedagogía. Trabajó como profesor de Matemáticas en el Sistema de Educación Pública, en el Instituto Tecnológico de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico y la American University. ​Desde que comenzó a trabajar como maestro se dedicó a dar ayuda y tutorías gratuitas en matemáticas a aspirantes a maestros y a jóvenes que deseaban ingresar a las fuerzas armadas, a la Policía, al sistema postal y a las universidades.

Su compromiso con su gente no solo se limitaba al salón de clases. Este gran vegabajeño ​comenzó a participar en actividades cívicas, recreativas y deportivas de su comunidad desde muy temprana edad. Durante 12 años presidió la Asociación Recreativa de su comunidad, a la vez que fue electo Presidente del Concilio de Asociaciones Recreativas de toda la ciudad vegabajeña, posición que desempeñó por 10 años.
No fue una sorpresa que en el 1972 fuera electo Legislador Municipal en Vega Baja, posición que ocupó por 36 años. Se desempeñó como Presidente de la Legislatura Municipal por 20 años en los cuales, a través de su ética de trabajo y compromiso con su gente, logró impactar positivamente las vidas de cientos de vegabajeños.
En junio de 2003 fue seleccionado Hombre Distinguido de Puerto Rico, recibiendo un reconocimiento y homenaje en el Colegio de Abogados por sus ejecutorias. Representó a la Ciudad de Vega Baja en distintos desfiles y actividades puertorriqueñas en los Estados Unidos. Santos Portalatín siempre estuvo presente ante la necesidad de su gente, en cuerpo y alma, y como exclamaba: “para mi gente, para mi patria… para lo que pueda ser útil”.
La vida de Tello Santos Portalatín representó las mejores cualidades de nuestra comunidad: calidez humana, entereza de carácter, civismo y un profundo amor por Vega Baja y Puerto Rico. Por todo lo anterior, esta Asamblea Legislativa entiende meritorio preservar, para las posteriores generaciones, a través de la designación del tramo de la Carretera Estatal PR-686, el legado de un puertorriqueño que fue ejemplo de sencillez, compromiso, superación y servicio público para toda la Ciudad del Melao Melao.
RESUÉLVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Sección 1. - Se designa con el nombre de “Asterio “Tello” Santos Portalatín” el tramo de la Carretera Estatal PR-6686 que discurre entre el kilómetro 0.0 al kilómetro 2.1 del Municipio de Vega Baja, en honor a su trayectoria como servidor público y sus valiosas contribuciones a la Ciudad del Melao Melao.
Sección 2. – Se exime tal designación de las disposiciones de la Ley Núm. 99 del 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”.
Sección 3. – El Departamento de Transportación y Obras Públicas rotulará el tramo establecido en la Sección 1 aquí dispuesta en un periodo de noventa (90) días luego de la aprobación de esta Resolución Conjunta. De igual manera, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, en colaboración y coordinación con el Municipio de Vega Baja, realizarán una actividad para honrar tal acontecimiento.
Sección 4. - Esta Resolución Conjunta comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.