2
(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA)
(29 DE ABRIL DE 2021)
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
19na. Asamblea 1ra. Sesión
Legislativa Ordinaria
CÁMARA DE REPRESENTANTES
P. de la C. 565
5 DE MARZO DE 2021
Presentado por el representante Navarro Suárez
Referido a la Comisión de Salud
LEY
Para ordenar a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) denominar y rotular con el nombre del Dr. Benjamín Rodríguez Cotto la sala de emergencias del Centro Médico de Puerto Rico; eximir tal designación de las disposiciones de la Ley Núm. 99 del 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”; establecer sobre su rotulación; y para otros fines relacionados.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Benjamín Rodríguez Cotto nació el 6 de octubre de 1946 en San Juan, Puerto Rico. Son sus padres Alfredo Rodríguez y Ana María Cotto quienes por su dedicación forjaron una familia de cinco hijos; Miriam, Aníbal, Gamalier y Alfredo (Wilo) QEPD. Padre de 3 hijas: Sharon, Ana Doris y Perla. Actualmente estaba casado con Mildred Castro.
Luego de cursar estudios de medicina entre España y Santo Domingo, comenzó a trabajar en el Centro Médico como médico de sala de emergencias para la década de los ochenta (80). A comienzos de la década de los noventa (90) se desempeñó como subdirector y director eventualmente de la principal sala de emergencia de Puerto Rico. Luego pasa a ser el director médico de la ASEM y portavoz de la institución para informar eventos médicos de interés público ante los medios. Posteriormente ocupa diversos puestos en la organización como asistente, asesor y director del programa de calidad institucional. En años más recientes se desempeño como ayudante de los secretarios del Dpto. de Salud, coordinando la ayuda a ciudadanos y a los municipios a la vez que apoyaba al programa de control de la rabia y participaba como recurso de peritaje médico en programas de radio y televisión en temas de la salud. Fue también médico de respuesta primaria de emergencias para el Negociado de Emergencias Médicas de Puerto Rico y ocupó la dirección médica de varias salas de emergencias privadas en hospitales comunitarios. En su servicio público alcanzó numerosos premios y reconocimientos entre los que se encuentra el Premio Manual A. Pérez del Servicio Público en Puerto Rico.
El Dr. Rodríguez Cotto reflejó en su carácter las más nobles y distinguidas características de una vida cristiana de esas que no fingen la fe, sino que la viven a plenitud. Su mejor carta de presentación fueron sus obras. Pasó por la vida dejando huellas de amor, humildad, alegría y de muchos cuidados para todos. Bengie fue grande en calidad de humano y en servicio. Le recordaremos siempre por lo que nos ayude a apreciar y valorar. Ejemplo de bondad, servicio a los demás y desprendimiento de espíritu.
El Dr. Rodríguez Cotto fue servidor público de primera, doctor comprometido con su profesión, pero sobre todo con una calidad humana inigualable y un corazón gigante. Mentor de muchos que reconocían su experiencia y conocimiento.
Por tanto, esta Asamblea Legislativa entiende meritorio el preservar, para las posteriores generaciones, el legado de un gran puertorriqueño y que su nombre sea recordado en la principal sala de emergencia de Puerto Rico, lugar donde el Dr. Rodríguez se distinguió como médico y servidor público, para que su memoria sea un recordatorio de profesionalismo y de excelencia médica.
DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.-Se ordena a la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) denominar y rotular con el nombre del Dr. Benjamín Rodríguez Cotto la sala de emergencias del Centro Médico de Puerto Rico.
Artículo 2.-Se exime tal designación de las disposiciones de la Ley Núm. 99 del 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”.
Artículo 3.-Vigencia.
Esta Ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.